miércoles, 29 de marzo de 2017

El panorama del carbón en España.

La minería del carbón tiene los días contados en nuestro país, pero aún quedan focos de extracción. El cierre de nuestras minas se debe a la falta de rentabilidad económica. En el momento en el que competimos a nivel global, el precio de nuestro carbón es demasiado alto y no puede competir con el de importación. Las minas españolas, por las características geológicas de sus yacimientos, siempre han tenido menos rentabilidad que las de otros países. Además hay que añadir que los salarios y las medidas de seguridad (por no hablar de la legislación medioambiental) en países como China, Chile, Ucrania, Sudáfrica... son más bajos que en España, por lo que extraer el carbón y transportarlo en barcos hasta nuestro país resulta más barato que extraerlo aquí.
Otra de las razones del cierre de muchas minas, como el caso de Barruelo, es que no se han podido mecanizar, por lo que su extracción es mucho más costosa.

En las últimas décadas, el sector se ha mantenido activo gracias a las ayudas provenientes de Europa para las cuencas mineras. Estas subvenciones son importantes para mantener el empleo en las cuencas mineras y ayudar a una transición económica y social favorable. Es sabido por todos que antes de una década no quedarán minas de carbón abiertas en nuestro territorio y toda la gente que trabaja en el sector debe encontrar una nueva ocupación. El despido masivo de todas estas personas es inviable, por lo que con estas ayudas se está haciendo de forma paulatina.

Pero vamos a empezar a hablar de cómo está actualmente el panorama del carbón en España. Para ello nos vamos a basar en los datos proporcionados por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que aunque están actualizados sólo hasta 2014, nos pueden dar una idea general de cómo se encuentra el sector.
En esa fecha, en España había 20 explotaciones de carbón activas: 3 en Aragón, 6 en Asturias, 9 en Castilla y León y 2 en Castilla la Mancha. Han habido minas en otros territorios, como Andalucía y Cataluña, pero hace tiempo que cerraron. 
Entre todas, en 2014 se extrajeron casi 4 millones de toneladas de carbón, por un valor de unos 230 millones de euros.

Atrás quedó la prohibición de que las mujeres trabajaran en la mina y aunque sigue siendo un sector eminentemente masculino, sí que podemos encontrar mujeres trabajando en interior. De los 3.840 trabajadores, 217 eran mujeres. Apenas un 6%, pero esto nos indica que nuestra percepción ha ido cambiando.


Producción de carbón por CCAA en 2014
Producción de carbón por CCAA en 2014

Castilla y León fue la comunidad con una mayor producción de carbón, extrayendo el 32,4%. Por detrás Asturias (28,6%) y Aragón (21,6%).
Actualmente en Palencia sólo queda una mina que da trabajo a una treintena de personas. Es una explotación a cielo abierto en el municipio de Muñeca en la que se extrae antracita.
Lejos quedan los años en los que las minas de la montaña palentina empleaban a miles de personas siendo de las cuencas más importantes de nuestro país.

Si quieres saber más sobre cualquier tema relacionado con el carbón, no dudes en venir a visitarnos al Centro de Interpretación de la Minería de Barruelo de Santullán. ¡Te estamos esperando!

Óliver del Nozal

No hay comentarios:

Publicar un comentario