miércoles, 21 de septiembre de 2016

I Jornada de Patrimonio Minero Común. Nuestra visita a Mieres.

Pozo Santa Bárbara
Pozo Santa Bárbara
El pasado 16 de setiembre, el Ayuntamiento de Mieres organizó las I Jornadas de Patrimonio Minero Común, un evento interregional en el que nos pudimos reunir con representantes del Ayuntamiento de Mieres (muchísimas gracias al alcalde Aníbal Vázquez y al concejal de cultura, Juan Ponte),la responsable de Territorio Museo, miembros de la Asociación Santa Bárbara, desde Fabero, miembros del Ayuntamiento y de la asociación de mineros, el director del Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, la directora del Museo de la Minería del País Vasco, el director del Museo del Ferrocarril de Asturias, representantes de la Fundación Adaro y demás asistentes relacionados con nuestro mundo.


Alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez
Alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez
La idea de este proyecto es la de crear lazos de unión y colaboración entre las distintas entidades, un hermanamiento ya que no tenemos que vernos como competencia. Las cuencas mineras han sufrido y siguen sufriendo una despoblación vertiginosa y necesitamos reconvertir nuestros recursos para dar un futuro a los vecinos que decidimos quedarnos. Las sinergias entre todas las cuencas  nos pueden hacer más fuertes y así tener más opciones de conseguir nuestros objetivos.


Visitando el Centro de Interpretación del Poblado Minero de Bustiello
Visitando el Centro de Interpretación del Poblado Minero de Bustiello

A pesar del pronóstico del tiempo, el cielo nos dio tregua durante las visitas y pudimos disfrutar de una agradable temperatura. Tras una bienvenida y presentación en la casa de cultura de Mieres, un autobús nos llevó a visitar el Poblado Minero de Bustiello donde nos explicaron la historia de tan singular enclave y pudimos ver el centro de interpretación y la iglesia, que sin duda es la joya del pueblo.


Pozo Santa Bárbara
Pozo Santa Bárbara

Nuestra siguiente parada fue el Pozo Santa Bárbara (declarado bien de interés cultural en 2009), parcialmente restaurado y tenemos que agradecer a HUNOSA el que nos abriera el pozo para realizar una visita de la mano del arquitecto encargado de la restauración.


Socavón de la Rebaldana
Socavón de la Rebaldana
Continuamos a pie junto al río hasta llegar al Socavón de la Rebaldana, donde miembros de la Asociación Cultural y Minera Santa Bárbara han recuperado unos metros de una antigua mina de montaña en la que se explica cómo era el trabajo de los mineros.


Pozo Espinos
Pozo Espinos
Reunión de instituciones
Reunión de instituciones

Un poco más adelante llegamos al Pozo Espinos, una verdadera joya en miniatura que merece la pena ver. Bajo la torre de extracción, tuvimos una reunión en la que se plantearon ideas e inquietudes y los representantes de los diferentes organismos pudieron exponer lo que les había movido a participar en el proyecto y hacer una declaración de intenciones.


Foto de grupo frente al monumento del Pozo Fortuna
Foto de grupo frente al monumento del Pozo Fortuna
De ahí fuimos a comer (muy bien, por cierto) donde pudimos hablar de forma más relajada con los participantes y tras la copiosa comida, visitamos el Pozo Fortuna, un lugar en el que se te encoje el corazón ya que es la mayor fosa común de Asturias.


La concejala de cultura de Barruelo (Maribel Martínez) recibiendo un obsequio de su homólogo de Mieres (Juan Ponte)
La concejala de cultura de Barruelo (Maribel Martínez) recibiendo un obsequio de su homólogo de Mieres (Juan Ponte)
El evento terminó con una entrega de obsequios en el Atenéu de Turón y la despedida por parte de las autoridades. 
Volvimos a casa con un muy buen sabor de boca, en una jornada en la que hemos entablado relación y amistad con gente con ideas comunes y ganas de remar en la misma dirección.
Gracias de nuevo por hacer esto posible y esperamos que el año que viene, haya continuidad con el proyecto.

Óliver del Nozal

No hay comentarios:

Publicar un comentario