Estratotipo Barrueliense



Estratotipo Barrueliense
Sección del Estratotipo.

Un estratotipo es el lugar donde se define originalmente una unidad o un límite crono-estratigráfico. Se identifica como un intervalo o un punto concreto dentro de una secuencia de estratos y sirve de patrón o tipo para la definición y de base para el reconocimiento y la comparación con otros lugares.

Muchas unidades o los límites entre ellas, se encuentran en algún lugar concreto (bien sea en afloramiento o en sondeo). Sirven como punto de referencia para posibles comparaciones y estudios ulteriores. Este es el denominado estratotipo.


(Pinchando aquí podéis ver un modelo en 3D del estratotipo)


Estratotipo Barrueliense
Estratotipo Barrueliense

El complicado entramado estructural de esta zona de La Montaña Palentina permite observar de forma detallada uno de los registros estratigráficos carboníferos más interesantes del Paleozoico de la Cordillera Cantábrica. Lo que conjuntamente con el resto de la interesante geología local constituye un punto de observación excepcional para la divulgación científica.
En este punto encontramos el aflortamiento correspondiente a la localidad tipo del límite inferior del Subpiso Barrueliense, en contacto concordante con los niveles estratigráficos más altos del Subpiso Cantabriense, ambos pertenecientes al Carbonífero Superior (Pensilvánico). Este límite cronoestratigráfico se sitúa en las inmediaciones del término de la población de Barruelo de Santullán, de la que el primero de ellos toma nombre.

Estratotipo Barrueliense
Mapa geológico de De la zona de Barruelo de Santullán.


Historia del Estratotipo Barrueliense

El estratotipo del Barrueliense fue impulsado oficialmente en el Congreso Internacinal del Carbonífero, celebrado en Madrid en 1983, en sustitución del Estefaniense A, definido en la formación Rive de Gier de la cuenca de St Étienne (Macizo Central, Francia).

Estratigráficamente, el Barrueliense comienza en la base del miembro Carboneros, de la Formación Barruelo. Esta unidad presenta el primer conjunto de flora que puede correlacionarse con la paleoflora clásica de la Formación Rive de Gier de St. Étienne. Este hecho derivará de la propuesta de un estratotipo límite en el afloramiento de la Cuenca Carbonífera de Barruelo de Santullán (Wagner & Winkler Prins, 1985).

Descripción del afloramiento.

Este afloramiento constituye la parte inferior del Subpiso Barrueliense y en este punto la secuencia estratigráfica está compuesta por los miembros Carboneros, Polvorín y Calero.
Estructuralmente observamos que se disponen casi verticalmente, la serie está prácticamente invertida debido a que forman parte del flanco SO de un gran sinclinal isoclinal orientado en dirección NO-SE.
Sobre estos materiales observamos, en discordancia angular, los estratos de la Formación Peña Cildá correspondiente al Estefaniense B.
El estratotipo Barrueliense se completa con la serie estratigráfica definida en la cuenca minera de Sabero (León), donde la sucesión post-Astúrica abarca del Barrueliense superior al Saberiense  (Antigua Estefaniense B inferior), llegando a un espesor total de 2300 m.
  
Estratotipo Barrueliense
Estratotipo Barrueliense