miércoles, 28 de marzo de 2018

Visita al Parque Minero de Almadén

Vista aérea de Almadén con el parque minero en primer plano (Hammer Dron)
Vista aérea de Almadén con el parque minero en primer plano (Hammer Dron)

Una de las cosas que hacemos durante el tiempo que el CIM permanece cerrado es formarnos y la mejor forma de hacerlo es visitar otras minas. Así que dicho y hecho, los guías hicimos las maletas para visitar las que posiblemente son las minas más importantes de nuestro país.
La primera parada fue en la provincia de Ciudad Real para conocer el Parque Minero de Almadén, la mina de mercurio más grande del mundo.
¿Para qué sirve el mercurio? Lo que más conoceréis es para hacer termómetros, pero su uso más importante ha sido para la extracción de plata y oro mediante amalgama. Imaginad la importancia de estas minas durante el descubrimiento de América.
Tuvimos la suerte de hacer la visita casi solos y tener al guía (muchísimas gracias Eusebio) para atender todas nuestras dudas. Queremos agradecer a la dirección del parque y a todo su personal, la buena acogida recibida y su amabilidad ya que nos hicieron disfrutar como enanos.

Patio del Parque Minero de Almadén
Patio del Parque Minero de Almadén

La visita consta de un centro de interpretación dividido en 2 edificios, el acceso a la mina, recorrido en tren bajo tierra hasta los hornos de aludeles, recorrido en bus eléctrico hasta el almacén de mercurio y la visita al mismo. Vamos, que contéis con echar la mañana o la tarde y querréis más.
Antes de seguir os voy a dar dos datos interesantes:
-La tercera parte del mercurio extraído en todo el mundo procede de Almadén.
-Es la mina que ha estado más tiempo en explotación de forma continuada de todo el mundo. ¡¡2.000 años!!
¿Alucinante, no?

Ascensor del Pozo San Teodoro
Ascensor del Pozo San Teodoro

Tras una introducción en el patio, tuvimos una explicación en uno de los edificios del centro de interpretación para entender cómo funciona el sistema de explotación del mercurio. Acto seguido, nos pusimos los cascos y accedimos a la mina a través de un ascensor por el pozo San Teodoro.
Se han recuperado y adaptado varios cientos de metros del primer nivel de la mina para terminar de entender los procesos de extracción y las condiciones de trabajo de los mineros. Además, hay un malacate enorme en el interior, accionado por mulas, para extraer las pesadas cestas cargadas de cinabrio (que es el mineral del que se extrae el mercurio).

Malacate de las minas de Almadén
Malacate de las minas de Almadén
Cogimos el tren que nos llevó al exterior, hasta los hornos de aludeles (conservan unos del siglo XVII) que es donde se calienta el cinabrio (sulfuro de mercurio, cuya fórmula química es HgS) para que el azufre se vaya en forma de SO2 y nos quede el mercurio, que se evapora y condensa aprovechando su estado líquido. El proceso es parecido (salvando las distancias) a una destilación. 
Este metal líquido es muy tóxico y provoca una enfermedad llamada hidragirismo. Por ello, los trabajadores de las minas entraban solo 8 días al mes, para minimizar el riesgo de enfermar.

Horno de aludeles del siglo XVII (Hammer Dron)
Horno de aludeles del siglo XVII (Hammer Dron)

Un bus eléctrico nos llevó hasta el almacén de mercurio, reconvertido en el museo del mercurio, donde se explican de forma didáctica las propiedades físicas y la geología de este metal. ¿Sabías que 1 litro de mercurio tiene una masa de 13,6 kg?
 Se almacena y transporta en botellas de 2,5 litros, que son 34 kg o 3 arrobas castellanas.

He de decir que nos quedamos realmente sorprendidos de lo que tienen allí montado, de la inmensidad de sus cifras y del buen trato recibido. Es una experiencia que te dejará marcado y os recomiendo visitarlo porque os dejará con la boca abierta en más de una ocasión.

Vista General con la puerta de Carlos IV en primer plano (Hammer Dron)
Vista General con la puerta de Carlos IV en primer plano (Hammer Dron)

En este enlace podéis ver toda la información de horarios, precios, cómo llegar y demás cosas interesantes.
Con la entrada también se puede visitar el Hospital de Mineros de San Rafael, muy interesante.
Espero haber hecho que os pique el gusanillo de la curiosidad y hagáis un viaje porque merece mucho la pena.
Nuestra siguiente parada está en Córdoba...

Óliver del Nozal