miércoles, 14 de marzo de 2018

Robert Wagner; el holandés que estudió la montaña palentina.

Robert H. Wargner (1927-2018)
Robert H. Wargner (1927-2018)

Hoy escribimos para despedir a un amigo del museo, alguien a quien nuestro centro y nuestro pueblo debe mucho y como prueba, podéis encontrar una placa honorífica con su nombre en la entrada del CIM de Barruelo. Os hablo de Robert Herman Wagner Boon, que nos ha dejado el pasado 7 de febrero a la edad de 90 años.
Su historia comienza en 1927 en las Indias Orientales Neerlandesas, lo que hoy conocemos como Indonesia. Estudió geología en la universidad de Leiden (Holanda), mostrando un gran interés por la paleobotánica y el destino quiso que sin hablar nada de español, llegara en 1950 a Barruelo de Santullán. Algunos recuerdan al "holandés" que entraba en las minas y recorría las escombreras de nuestro pueblo para estudiar la flora fósil. Gracias a su ojo curioso, descubrió que en nuestra zona se encontraba una parte importante y desconocida de la historia del carbonífero. El fruto de sus estudios fue el Estratotipo Barrueliense y gracias a él, nuestro pueblo aparece en el mapa geológico y pasará a la historia por algo más que sus minas.


Robert H. Wagner a principios de los 50 realizando sus  prácticas en el Pozo Calero (Barruelo de Santullán)Robert H. Wagner con unos compañeros en el Estratotipo Barrueliense (Barruelo de Santullán)
(Izquierda) Robert H. Wagner a principios de los 50 realizando sus prácticas en el Pozo Calero (Barruelo de Santullán) (Derecha) Robert H. Wagner con unos compañeros en el Estratotipo Barrueliense (Barruelo de Santullán)


 En 1968 se doctoró por la Universidad de Ámsterdam y estuvo trabajando como profesor en Sheffield (Reino Unido) durante 23 años, dirigiendo varias tesis doctorales.
Durante este periodo, estuvo vinculado a la Hullera Vasco Leonesa y realizó estudios en Cervera y Guardo, además de realizar la hoja del Mapa Geológico de España de la zona de Barruelo.
Su vínculo con la montaña palentina no terminó ahí. De hecho, se compró una casa en Ruesga en la que pasaba todos los veranos.
Fue quien descubrió el Paleobosque Carbonífero de Verdeña y lo puso en valor, así que gracias a él, hoy podemos disfrutar de este bosque fósil.


Robert H. Wagner explicando el bosque fósil de Verdeña
Robert H. Wagner explicando el bosque fósil de Verdeña
Robert H. Wagner explicando el bosque fósil de Verdeña
Robert H. Wagner explicando el bosque
fósil de Verdeña


La última vinculación con el sector minero del carbón fue en Córdoba trabajando para ENCASUR.
En 1985 cedió su colección de fósiles al ayuntamiento de esta ciudad andaluza. En total más de 60 mil ejemplares que fueron la semilla del actual Museo de Paleobotánica, ubicado en el Parque Botánico de Córdoba, del que fue director. Ese mismo año fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Córdoba.
En 2016, la Sociedad Española de Palentología reconoció su importante contribución a la paleobotánica española, dedicándole un volumen del Spanish Journal of Paleontology


En septiembre de 2009, participamos en la organización del XVI Congreso de Paleobotánica que sirvió a modo de homenaje y en recuerdo de aquel día, lo celebramos con una comida de hermandad e inauguró la placa que el pueblo de Barruelo le dedicó "por sus aportaciones al conocimiento de las cuencas mineras de la Montaña Palentina".
Placa honorífica en la entrada del CIM de Barruelo
Placa honorífica en la entrada del CIM de Barruelo
Roberto Wagner durante la inauguración de la placa con el alcalde de Barruelo Arturo Ruiz (izquierda) y el presidente de la Diputación de Palencia José María Hernández (derecha)
Roberto Wagner durante la inauguración de la placa
con el alcalde de Barruelo Arturo Ruiz (izquierda)
y el presidente de la Diputación de Palencia
José María Hernández (derecha)
















Aunque podríamos estar mucho tiempo hablando de ti y de los muchos momentos que compartimos juntos, hoy es momento de despedirte "Buen viaje, compañero. Hasta siempre"

Tus amigos del CIM de Barruelo

No hay comentarios:

Publicar un comentario