miércoles, 15 de marzo de 2017

Visita al Museo del Pozo Arnao

Museo de la mina del Pozo Arnao

Última de nuestras excursiones, en esta ocasión al museo del Pozo Arnao (Asturias). El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León organizó el pasado 19 de febrero una excursión al Museo de la Mina de Arnao.
Tuvimos que madrugar bastante para salir de Barruelo antes del amanecer con destino a Cistierna, donde nos recogería el autobús que nos llevaría a la costa de Avilés. Hicimos varias paradas para recoger pasajeros hasta que llenamos las 50 plazas y llegamos a Arnao sobre las 11. Por el camino pudimos ver las zonas mineras de León y Asturias y comprobar con tristeza que les espera el mismo destino que a las cuencas palentinas.

Foto de grupo en Salinas

El día no podía ser mejor, así que mientras la mitad del grupo entraba al museo, nosotros dimos un paseo por la playa de Salinas y visitamos el museo de las anclas. Un paseo totalmente recomendable si estás por la zona donde harás unas fotos preciosas desde el mirador.

Foto de grupo frente al Pozo Arnao

Llega la hora de nuestro pase y nos acercamos al museo. Atravesamos un arco de ladrillo y cruzamos un paseo junto al mar, viendo al fondo varios edificios. Lo primero que nos llama la atención es que nada se parece a lo que entendemos por un paisaje minero. No hay escombreras, no vemos cielos abiertos ni maquinaria pesada. El castillete no tiene la forma a la que estamos acostumbrados y todo ello está junto al mar. Así que empezamos bien la visita, con la curiosidad palpitando y ganas de entrar y que nos cuenten.

Castillete de madera del Pozo Arnao

Junto a la entrada, podemos ver una locomotora de vapor de la misma marca y año de fabricación que las maquinillas que trabajaron en Barruelo, solo que esta era más grande. Eleanore, un símbolo del museo.
Entramos y descubrimos con asombro la belleza de su castillete de madera. Desde el exterior no llama la atención, ya que está cubierto de placas de zinc y da el aspecto de un edificio industrial, pero nada más lejos de la realidad.

Escuchando la explicación en el museo de la mina del Pozo Arnao
Castillete de madera del Pozo Arnao

Se presenta la guía y nos lleva por el recorrido del museo explicándonos la historia de tan famoso pozo. He de decir que la musealización me ha parecido excelente. Concisa, pero llena de información y muy visual, algo que se agradece. El único pero es que, como casi todos los museos, no está pensado para grandes grupos.
Durante el recorrido nos llamaron la atención varios datos que os vamos a enumerar.
-Arnao es el primer pozo vertical de carbón de España.
-Está considerada como la primera mina de carbón de España.
-Es la única mina submarina de Europa.
-En 2015 encontraron evidencias que demuestran que allí se construyó la primera línea férrea de España.
Así que ya veis que no nos encontramos en una mina cualquiera.

Nos vuelven a dividir para bajar a las galerías originales y en un ascensor, descendemos 20 metros; el único nivel que no ha quedado inundado tras su abandono en 1915.
La entibación de las galerías principales es de ladrillo caravista, algo poco habitual en nuestro país. La altura de las galerías originales era muy baja, así que haciendo uso de la imaginación, puedes hacerte una idea de lo que tenían que vivir esos mineros. Tras recorrer las galerías en las que nos explicaron las condiciones de trabajo, salimos al exterior al nivel del mar, por una galería que conectaba con el embarcadero, donde se cargaba el carbón en barcos para llevarlo hasta el puerto de Avilés.

Foto de grupo en la salida al embarcadero al nivel del mar

La visita termina y estamos asombrados comprobando las diferencias con nuestras minas. Una verdadera maravilla visitar un sitio tan especial y desde el CIM de Barruelo, recomendamos a todo el mundo que se acerque porque merece la pena.

HORARIOS

Niño individual (de 4 a 14 años) 2,50 €
Adulto grupo (mínimo 12 personas) 3,50 €
Niño grupo (mínimo 12 personas) 2,00 €

VISITA GUIADA AL PUEBLO DE ARNAO (s.XIX)
Precio por persona 3,00 €

Si quieres saber más sobre cualquier tema relacionado con el mundo del carbón, no dudes en venir a visitarnos al Centro de Interpretación de la Minería de Barruelo de Santullán. ¡Te estamos esperando!