miércoles, 30 de noviembre de 2016

La fiesta de Santa Bárbara

Procesión de Santa Bárbara 2015 en Barruelo de Santullán
Procesión de Santa Bárbara 2015 en Barruelo de Santullán

Con el cierre de las minas, las tradiciones  son cada vez más difíciles de mantener y sin ellas perdemos parte de nuestra identidad. De todas ellas, la más emotiva puede ser la de Santa Bárbara (de la que os hablamos hace un año aquí), que conseguía que el pueblo se reuniera para venerar a la Santa incluso en las peores condiciones climatológicas. Son muchos los años en los que podemos tener nieve el 4 de diciembre, pero ello no ha sido impedimento para que los mineros saquen a Bárbara en andas cada año para hacer la procesión.


Procesión de Santa Bárbara 2015 en Barruelo de Santullán
Procesión de Santa Bárbara 2015 en Barruelo de Santullán

Siempre ha sido un día de fiesta en el que los mineros no trabajaban, iban a misa, se juntaban para comer, participaban en la procesión... incluso algunos años era costumbre detonar cartuchos en la escombrera a modo de petardos.
11 años después del cierre de las minas en Barruelo, seguimos manteniendo esta tradición tan nuestra, y aunque no haya tantos mineros, el resto les tomamos el relevo. 
Ese día el CIM permanecerá cerrado, ya que creemos que si vienes a visitarnos, lo mejor es que seas partícipe de nuestra fiesta y lo celebres con nosotros en los actos programados para mantener viva la tradición.


EN BARRUELO DE SANTULLÁN


Santa Bárbara 2016 (Barruelo de Santullán)
Santa Bárbara 2016 en Barruelo de Santullán

Sábado 3

23:00 Procesión con antorchas desde la mina visitable hasta la plaza del Ayuntamiento.
23:30 Actuación del Coro Rubagón en la plaza del Ayuntamiento
23:45 Chocolatada para todos en la Plaza del Ayuntamiento

Domingo 4

12:30 Santa Misa en la parroquia de Santo Tomás y procesión hasta la plaza de España.
19:00 Concierto de Vanesa Muela en la casa del pueblo 
(entrada 2€).
21:00 El coro Ronda Viento del Norte actuará por los bares.

EN VALLEJO DE ORBÓ

Cartel de Santa Bárbara 2016 en Vallejo de Orbó
Cartel de Santa Bárbara 2016 en Vallejo de Orbó

Sábado 3



13:30 Exposición fotográfica y de lámparas y utensilios de minería.
18:00 III muestra de documentales.
19:30 Procesión de las lámparas.
20:15 Misa minera cantada por "Los amigos de la tonada" y Jorge del Nozal en la casa del pueblo de Vallejo.
21:00 Sopas de ajo, patatas asadas, vino y mistela a cargo de las asociaciones Santo Domingo y San Rafael.

Domingo 4

Desde las 9:00 y hasta las 14:00 I concurso de ollas ferroviarias Santa Bárbara 2016 (bases del concurso aquí).
11:30 Misa en la casa del pueblo y a continuación aperitivo en el teleclub.
22:00 Cena de hermandad en el restaurante San Roque (previa inscripción).



Óliver del Nozal

miércoles, 23 de noviembre de 2016

Trabajando en la rampla. El Sistema de Bancos.

Picador posteando en la rampla
Picador posteando en la rampla

Hace poco os hablábamos del sistema de testeros, uno de los más utilizados en España para ramplas verticales, pero hoy queremos tratar uno que apenas se ha utilizado fuera de Barruelo; el sistema de bancos
Se trata del último recurso, ya que es muy caro, pero el único sistema fiable en capas con alto contenido en grisú como las que podemos encontrar en la cuenca del Rubagón. Mediante este método se intentaba prevenir el temido desprendimiento instantáneo de grisú, causante de decenas de muertes en nuestras minas.
Una vez más, nos ayudaremos de los fantásticos esquemas del facultativo de minas Luis Llorente Herrero y que hemos extraído del libro "El Pozo Calero". Os recordamos que al no haber dos minas iguales, los sistemas pueden diferir unos de otros, así que nos ceñiremos a explicarlo tomando como ejemplo la capa 6 del Pozo Calero entre los niveles 380 y 430.


Sistema de bancos en el Pozo Calero
Sistema de bancos en el Pozo Calero

Si en el sistema de testeros teníamos que pensar en una escalera invertida, aquí hay que hacerlo en una escalera convencional. Esta disposición de los tajos está configurada de tal forma que el picador más avanzado es el que está arriba, justo al contrario que en los testeros, que era el de la sobreguía el que se encontraba por delante. De esta forma, el carbón al ir desgasificando lentamente, circula con mayor facilidad hacia el nivel superior y se facilita la ventilación. Al extraer en primer lugar los tajos superiores, la capa va desgasificando naturalente y así evitamos (o más bien atenuamos) los desprendimientos instantáneos , que podían venir acompañados de proyección de material. Si esto ocurre, el carbón y roca proyectados hacia delante sería capaz de tirar varios postes con el consiguiente hundimiento de la rampla.


El grisú es menos denso que el aire, por lo que tiende a subir, y mediante este sistema se favorece la ventilación. Además, cada tajo es desgasificado por el inmediatamente superior, por lo que la concentración de gas suele ser menor.


Cargue simultáneo en el sistema de bancos
Cargue simultáneo en el sistema de bancos

Otra de las ventajas de este sistema es que si en el de testeros hubiera un derrabe, el carbón que queda "colgado" (por encima de nuestras cabezas) podría bloquear los coladeros, cerrándose la ventilación y propiciando la acumulación de gas en la "corona" (parte superior de los testeros). En el de bancos esto no sucede, pero de ser así, los trabajadores podrían refugiarse en los coladeros de rellenos que quedan a su espalda y que están siempre libres.

Una de las diferencias más importantes respecto a los testeros es que entre cada dos bancos, tenemos unos macizos de protección para que en caso de que el relleno (que va colgado) se desprenda, no aplaste a los picadores que se encuentran debajo.  Estos macizos se van sacando a medida que el relleno avanza.


Picador y rampero en el sistema de bancos
Picador y rampero en el sistema de bancos

Si hablamos de las desventajas, la más importante es que hace falta un mayor número de obreros en cada rampla ya que el carbón no cae por gravedad como en los testeros, sino que un rampero tiene que ir echándolo con una pala por el coladero, bajo el cual se colocan unos tableros que van guiando el carbón hasta los vagones.
Otra desventaja es la gran cantidad de madera necesaria para contener el relleno colgado y para realizar los cuadros cerrados de los coladeros por los que baja el escombro.

Volviendo de nuevo a las ventajas, nos encontramos que los obreros están más seguros al trabajar sobre terreno firme y no necesitar "andamios" y que se aprovecha mejor el carbón, ya que lo que se pierde al deslizarse por los tableros vuelve a caer sobre el frente y no sobre los rellenos como en el sistema de testeros.

Una de las mejores cualidades que puede tener un ingeniero de minas es la de poder adaptarse al terreno, para ingeniar nuevos sistemas que se adecuen a las características propias de cada capa. Y no sólo hablamos de ahorrar en costes de producción, sino lo que es mucho más importante, la vida de nuestros trabajadores.

Si quieres saber más sobre la explotación en las ramplas o sobre cualquier otro tema relacionado con el carbón, no dudes en venir a visitarnos al Centro de Interpretación de la Minería de Barruelo de Santullán. ¡Te estamos esperando!

Óliver del Nozal

miércoles, 16 de noviembre de 2016

Historia de los explosivos

El desarrollo de los explosivos es lo que permitió dar el gran salto a la industria minera. Mientras se tuvieran esclavos, no importaba tanto que no hubiera explosivos, pero en el momento en que la esclavitud desaparece y hay que pagar a los trabajadores, el hecho de poder hacer volar media montaña es un gran ahorro.

¿Qué es una explosión? Simplemente es una reacción química en la que se libera presión y calor de forma acelerada y en un breve espacio de tiempo. Al aumentar el volumen tan rápido, se crea una onda expansiva que se propaga en todas direcciones.


Soldado a punto de disparar un proyectil cargado de pólvora negra
Soldado a punto de disparar un proyectil cargado de pólvora negra

El primer explosivo del que tenemos conocimiento es la pólvora negra, una combinación de azufre, salitre y carbón. Es un invento chino que data del Siglo XI y que se descubrió cuando los alquimistas buscaban una pócima para la vida eterna, ya que el salitre y los sulfuros se usaban en la medicina tradicional china. Inicialmente tuvo un uso bélico para lanzar proyectiles con cañones y durante siglos, fue el único explosivo conocido. Sirvió para minar los muros de varias ciudades, para crear caminos, explotar minas y popularizar las armas de fuego; además es el componente fundamental de los fuegos artificiales.


Ascanio Sobrero, inventor de la nitroglicerina
Ascanio Sobrero, inventor de la nitroglicerina

El siguiente gran explosivo fue la nitroglicerina, que se obtiene mezclando ácido nítrico, ácido sulfúrico y glicerina. La descubrió en 1847 el químico Ascanio Sobrero, pero murió sin saber controlarla. A temperatura ambiente es líquido, lo que hace que su manipulación sea muy compleja ya que es sensible a cualquier movimiento o golpe y su explosión es mucho más potente que la de la pólvora negra. Aún así se utilizó, ya que al agregarle algunos elementos, como el aluminio, se consigue estabilizar un poco.
También se ha usado en medicina para tratar enfermedades del corazón.


Alfred Nobel, inventor de la dinamita
Alfred Nobel, inventor de la dinamita

En 1867, Alfred Nobel inventa la Dinamita basándose en los estudios de su predecesor Sobrero. Por casualidad descubrió que la tierra de diatomeas (unas algas microscópicas recubiertas por un caparazón de sílice) absorbe la nitroglicerina dándole mucha estabilidad y haciéndola controlable. La unión de las diatomeas con la "nitro" formaba un polvo que se introducía en un tubo de cartón junto con un detonador que hacía que la explosión fuera controlada. Este invento disparó la obra civil y la minería, ya que los costes de producción eran muy baratos y su fabricación y transporte eran bastante seguros. Mientras la temperatura ambiente no fuera superior a 30º, la nitroglicerina se mantenía estable y no "sudaba", por lo que se popularizó y su uso se extendió al campo militar.
Uno de los introductores de la dinamita en la minería de nuestro país fue Mariano Zuaznavar y Arrascaeta que construyó el Canal Subterráneo de Orbó, del que os hablamos en nuestro centro de interpretación.

En las minas de Barruelo (y en la mayoría de minas de nuestro país) últimamente se ha utilizado Goma-2, un explosivo gelatinoso con base de dinamita, muy potente y fabricado en España. Las minas de carbón con grisú necesitaban un explosivo especial y aquí se utilizó el explosivo de seguridad nº9 que se podía utilizar en barrenos con agua y no era deflagrante, por lo que no se prendía el gas.
Entre las ventajas de la Goma-2 tenemos que se puede mojar, golpear e incluso quemar sin miedo a que explote y además produce menos humo que la dinamita y es menos contaminante que otros explosivos.

Si quieres saber más sobre explosivos o sobre cualquier otro tema relacionado con el mundo del carbón, no dudes en venir a visitarnos al Centro de Interpretación de la Minería de Barruelo de Santullán. ¡Te estamos esperando!

Óliver del Nozal

miércoles, 9 de noviembre de 2016

Trabajando en la rampla. El sistema de testeros.

Picador con martillo neumático en el tajo
Picador con martillo neumático en el tajo

Hoy vamos a acercarnos a la forma de trabajar en la rampla. Hay varias formas de extraer el carbón y elegir una u otra dependerá de las características de la capa. No hay dos minas iguales, así que no hay una forma general que sirva para todas las minas, por lo que vamos a hablar de una rampla en concreto para hacerlo más fácil.
Vamos a empezar con el sistema de testeros, uno de los más utilizados en nuestro país cuando se trata de ramplas verticales (más de 45º de inclinación). 
Tomaremos como referencia, la siguiente imagen, que será la que utilizaremos para explicar todo el proceso. 

Sistema de testeros en el Pozo Calero
Sistema de testeros en el Pozo Calero 

Nos encontramos con una rampla de 50 metros entre los niveles 180 y 230 del Pozo Calero. En la parte inferior izquierda, podemos ver la sobreguía, donde trabaja el picador que va más avanzado y su principal función es la de permitir que se abran nuevos coladeros para tener un sistema de ventilación constante. Dichos coladeros se abren en el macizo de protección a una distancia de 6 o 7 metros unos de otros. Los macizos son una zona de carbón que se deja sin explotar para asegurar el sostenimiento de la rampla.
A la derecha nos encontramos con 8 series en la característica forma de escalera invertida. En este caso, cada serie está compuesta por 2 tajos, obteniendo cada una una altura de 5 metros. 
El tajo es una medida de progresión en minería que tiene una altura de 2,5 metros y va marcada por los tablos o bastidores, que son unas piezas de madera que sirven para encajar los postes. El avance del tajo varía entre las diferentes minas, siendo el más habitual en Barruelo el de 85 centímetros, mientras que la anchura es la que nos de la potencia de la capa.


Arranque de una serie en el sistema de testeros
Arranque de una serie en el sistema de testeros

Cada picador trabaja en una serie, de tal forma que el carbón que se pica, le pasa por detrás al que se encuentra inmediatamente por debajo y así se evitan accidentes. El picador pica y postea, siendo el posteo uno de los elementos más delicados ya que, por un lado evita que el techo se hunda y es donde el trabajador se apoya. Los postes se deben colocar perpendiculares a la capa y al encontrarse en capas verticales, los postes sirven de "escalera".
Para empezar a picar se debe dar la niveladura, que es la parte superior y se va bajando por la serie. Cada tajo que se pica, se debe postear para evitar derrabes (derrumbamientos) y se hace colocando el tablo en el techo (si tiene tablo también en el muro, se llama posteo a chulana) con 3 postes entre medias encajados a presión. Puede ser que haga falta tapar con madera el techo para ayudar a sujetar la capa y a esta acción se le llama enrachonar.

El carbón cae por gravedad y se carga en los vagones a través de los coladeros que se postean a "cuadro cerrado", con forma trapezoidal para disminuir la presión y normalmente con madera de pino.


Esquema del cuadro cerrado para postear los coladeros
Esquema del cuadro cerrado para postear los coladeros
A medida que se va avanzando, el hueco crece y aunque esté posteado, la madera no es suficiente para soportar las presiones de la montaña. Lo que se hacía en Barruelo para evitar el hundimiento de la rampla era rellenar es post taller, que es la zona que queda por detrás. El relleno se hace con el escombro procedente del avance de la galería y sirve de sostenimiento para poder ir avanzando en la capa de carbón y minimizar los accidentes.

Y este es el resumen de cómo se trabaja en una rampla vertical mediante el sistema de testeros, explicado entre los niveles 180 y 230 del pozo calero en 1955, pero que os dará un idea general para entenderlo en cualquier mina.

Si quieres saber más sobre los testeros o sobre cualquier otra cosa relacionada con el mundo del carbón, no dudes en venir a visitarnos al Centro de Interpretación de la Minería de Barruelo de Santullán.¡Te estamos esperando!

Óliver del Nozal

Fuente e imágenes tomadas del libro "El Pozo Calero", editorial Cultura & Comunicación.

miércoles, 2 de noviembre de 2016

¿Por qué aumentan los accidentes durante la jornada de trabajo?

Artículo del primer número de la revista "Estaya"
Artículo del primer número de la revista "Estaya"

Quiero compartir con vosotros un artículo que he encontrado en el primer número de la revista "Estaya", editada por la "Hullera Vasco Leonesa" entre 1965 y 1967. El artículo lo firma Joaquín Brita y nos puede ayudar a entender cómo eran las cosas en aquella época.

¿POR QUÉ AUMENTAN LOS ACCIDENTES DURANTE LA JORNADA DE TRABAJO?

El tema que voy a tratar nació de una pregunta hecha en una reunión y que, en aquel entonces quedó contestada solamente a medias- Esto hizo que naciese en mí el "gusanillo" de encontrarla una más exacta contestación.

¿Cómo es posible, que si se trabaja mejor según avanza la jornada diaria, sea en las últimas horas en las que hay más accidentes? Esta era la pregunta formulada.

Pues bien, analizándola, efectivamente tenemos que al trabajar mejor, se hará con más seguridad y lógicamente, debe disminuir el riesgo de accidente; pero tenemos que tener en cuenta los factores que favorecen el mismo; y estos son: Técnicos, humanos y causas fortuitas.

Los factores técnicos y las causas fortuitas actuarán con la misma intensidad durante toda la jornada, por lo que no pueden influir en el aumento de accidentes según corre la misma. Luego nos queda únicamente el factor humano y dentro de este, principalmente la ignorancia, el descuido, la imprudencia y el alcohol.

Entonces tenemos que la imprudencia y el descuido son más frecuentes cuando el obrero trabaja a gusto, confiado y por lo tanto sin ver el riesgo que el trabajo trae consigo. La fatiga, igualmente, aumenta como factor negativo a lo largo de la jornada. Luego estos factores, actuando progresivamente, pueden influir en el aumento progresivo del número de accidentes. Y por fin, tenemos el factor que recae tanto sobre los movimientos semiautomáticos, como sobre los movimientos coordinados, aumentando el tiempo para reaccionar.

Dentro de este problema alcohol tenemos tres apartados: Uno el alcohólico crónico -que no tiene que ser forzosamente borracho habitual- el cual origina el 4,5 por ciento de todos los accidentes, siendo siempre un peligro para el resto de los trabajadores. Otro es lo que podríamos denominar la "resaca" de los lunes y que hace que en estos días aumente un 92 por ciento el número de accidentes. Por último el alcohol durante el trabajo, originando el 43 por ciento de los mismos.

Esta última forma de alcohol, es la que influye asimismo en el aumento progresivo de los accidentes durante la jornada laboral, y sobre la que más positivamente se puede luchar.

No cabe duda que la bebida ideal es el agua a 10º de temperatura, pero ocurre que esto es imposible en el interior de la mina donde existen temperaturas elevadas. Por ello el obrero prefiere el vino -bebida alcohólica- afirmando que además de quitar la sed, es una fuerte energía para el trabajo. ¡Falso!, ya que por ser el alcohol diurético, el agua que contiene vino se elimina rápidamente por la orina, con lo que ni se retiene en los tejidos ni es utilizada por la sudoración. Por otra parte el alcohol no genera energía como la grasa o el azúcar; no sirve por lo tanto para el trabajo muscular, se quema en el organismo sin provecho energético.

¿Quiere esto decir que se prohíba la entrada de vino en el trabajo?No; pero sí procurar limitar la cantidad del mismo, y que durante el día no se debe sobrepasar la cantidad de un litro. Entonces resulta que en el trabajo no se sobrepasará del medio litro; cantidad a todas luces insuficiente; por eso es conveniente se mezcle con otra bebida que pueda ser gaseosa y aún mejor si le adiciona zumo de limón y azúcar, con lo que tendremos una bebida refrescante, de agradable sabor, rica en vitamina C y con gran poder energético para el trabajo muscular.

¿Que tal vez esto sea una utopía en aquellos obreros habituados a cantidades excesivas de vino? De acuerdo; pero seguro que, si intentan seguir las normas aquí expuestas, algún día no lejano me lo agradecerán ellos, sus compañeros e incluso sus familias.

Óliver del Nozal