miércoles, 14 de septiembre de 2016

Reglamento de Policía Minera. Prevención de riesgos laborales en la mina.

Reglamento de Policía Minera de 1897
Reglamento de Policía Minera de 1897

Hasta finales del Siglo XIX, en España el estado no toma parte de forma legal en las condiciones de laborales de los trabajadores. 
Debido al ambiente de peligrosidad e insalubridad de las minas, es aquí donde se inicia el camino hacia las leyes de prevención de riesgos laborales con la instauración del Reglamento de Policía Minera de 1897. 
El 12 de mayo de 1881, el ministerio de fomento ordena a la junta superior facultativa de minería que formule proyecto del reglamento y no es hasta el 15 de julio de 1887 cuando se publica.

Uno de los aspectos más importantes que trata este reglamento es el del control e inspección del cumplimiento de la normativa preventiva. 
Se establece un mínimo de una visita al año a  cada una de las minas por parte de un inspector especializado, que controla las condiciones de seguridad e higiene y lleva un registro de las medidas de obligado cumplimiento y las recomendaciones para comprobar que se llevan a cabo. 


Pedro Otaola, uno de los vigilantes del Pozo Peragido
Pedro Otaola, uno de los vigilantes del Pozo Peragido
También se hace partícipes a los ingenieros para que avisen si detectan un peligro inminente y lleven a cabo las medidas oportunas. Del mismo modo, deberán hacer un informe y poner en conocimiento del director de la mina o de un juez en caso de accidente grave o mortal.
Otro de los avances es la instauración de una nueva figura que tendrá gran peso en las minas de carbón con grisú. El vigilante. Su trabajo consiste en verificar que los obreros cumplen las disposiciones de seguridad, así como comprobar que los trabajos se realizan con las debidas condiciones de seguridad.

El título tercero habla sobre los talleres, fábricas y motores concernientes a la industria minerometalúrgica, que entre otras cosas tienen que informar del número de máquinas de vapor y motores de aire comprimido que serán revisados por un ingeniero que acreditará su buen funcionamiento mediante una placa.


Brigada de rescate de una mina de Asturias
Brigada de rescate de una mina de Asturias
Es de obligado cumplimiento disponer de un servicio sanitario en cada mina o grupo de minas con un médico a menos de 10 km, un botiquín y una camilla. Así mismo, el empresario debe dar formación constante a los empleados en materia de primeros auxilios, tiene que disponer de material de rescate y revisar de forma periódica su buen estado.
Los obreros no podrán entrar en la mina en estado de embriaguez o con alguna enfermedad que pudiera comprometer su seguridad.

Por último, se establecen las sanciones que se podrán llevar a cabo en caso de no cumplir con las normas de seguridad e higiene. Este primer reglamento no tuvo el éxito esperado, pero se fue refinando en los posteriores y podemos decir que es el precursor de la prevención de riesgos laborales en nuestro país.

Si quieres saber más sobre las condiciones de trabajo de los mineros o cualquier otra cosa relacionada con la minería del carbón, no dudes en venir a visitarnos al Centro de Interpretación de la Minería de Barruelo de Santullán. ¡Te estamos esperando!

Óliver del Nozal

No hay comentarios:

Publicar un comentario